Los ciudadanos que figuren como afiliados o adherentes de una organización política pueden solicitar su desafiliación o anulación de registro en cualquiera de las 24 delegaciones provinciales electorales a nivel nacional.
Para realizar este trámite, el solicitante debe presentarse personalmente en la delegación correspondiente, portando su cédula de identidad y el formulario de solicitud, el cual puede descargarse previamente desde la página web del CNE (www.cne.gob.ec), en la sección de «Desafiliación de Organizaciones Políticas». Una vez completado el formulario, este debe ser entregado en la ventanilla de la delegación electoral.
Es importante destacar que la desafiliación política no elimina el historial de haber formado parte de un partido político. Sin embargo, en el caso de solicitar la nulidad de afiliación o adherencia, el CNE realizará una verificación comparando la firma del solicitante con la que consta en su base de datos.
Si se detecta alguna inconsistencia en la originalidad de la firma, se procederá a eliminar el registro correspondiente.