En cumplimiento a la organización del evento electoral Loja Debate 2023, este 30 de diciembre se presentó formalmente a la moderadora de los debates electorales que se realizarán los días 8 y 15 de enero del próximo año en la provincia de Loja, responsabilidad que recayó en la periodista lojana Andrea Samaniego Mendoza.
Samaniego, cuenta con un máster en comunicación, y durante su trayectoria profesional ha obtenido algunos reconocimientos por su labor periodística como: Reconocimiento del Gobierno Nacional por reportaje de turismo comunitario e inclusivo.
Fue becada del Gobierno de Israel para el curso de manejo del conflicto árabe – israelí en noviembre del 2017. Además, cuenta con experiencia en radio, prensa y televisión, tanto en medios locales como nacionales. Actualmente es reportera y presentadora de noticias en la cadena nacional de televisión Teleamazonas.
El director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, Luis Cisneros Jaramillo, manifestó que se está organizando la parte operativa y logística para el montaje de la escenografía, así como las consideraciones técnicas conforme al Manual y Reglamento de Debates Electorales Obligatorios.
La selección del moderador para Loja Debate 2023 se realizó siguiendo el debido proceso y conforme a lo establecido en los documentos de ley, de una terna de tres profesionales de la comunicación seleccionados por el Comité Nacional de Debates Electorales, en sesión, el Pleno del Consejo Nacional Electoral a través de votación seleccionó a los moderadores de los debates electorales que se realizarán a escala nacional.
Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral, invitó a medios de comunicación locales a sumarse a retransmitir los debates electorales el próximo 8 y 15 de enero, a fin de que la ciudadanía acuda a las urnas el 5 de febrero a ejercer su voto de manera informada.
Andrea Samaniego, concuerda con la presidenta de la junta y menciona que el objetivo de los debates electorales es que la ciudadanía pueda tener todas las herramientas para tomar una decisión completamente informada en los próximos comicios. “Me siento muy orgullosa de ser lojana y para mí es un completo honor ser parte de este debate que va a tener la ciudad y la provincia de Loja respecto a sus autoridades, también es un reto como profesional”, agregó.
La moderadora estará encargada de dirigir el debate y realizar el bloque de entrevista a los 12 aspirantes a la prefectura y 15 a la alcaldía de Loja. Así mismo, realizará la gestión de tiempos, el cumplimiento de las reglas acordadas, la apertura y cierre de cada bloque, la presentación y cierre del debate y la introducción de cada tema.