El Consejo Nacional Electoral (CNE) en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la sociedad civil, junto a los actores políticos de la provincia de Napo, oficializaron este 21 de febrero del año en curso el Proyecto “Voto en Casa” que consiste en acercar la mesa electoral hasta el domicilio de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas, previamente identificadas por el Consejo Nacional Electoral.
En el caso de Napo, a través de una lista previa entregada por el Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, 4 personas adultas mayores con discapacidad fueron las beneficiadas.
La jornada para que estas personas ejerzan su derecho al voto se consolidó este 21 de febrero con la inauguración del proceso a las 6H30 y la instalación de 1 Junta Receptora del Voto Móvil Femenina y Masculina.
En este acto estuvieron presentes los Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, asignados para la provincia de Napo, personal del CNE de la Planta Central, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Napo, Guillermo Ruiz y la Directora de la Delegación Provincial Electoral de esta provincia.
Cabe destacar que, a nivel nacional, el Proyecto “Voto en Casa” se realizó también en Manabí, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Santa Elena, Tungurahua, Loja, Morona Santiago, Napo, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. Estas dos últimas provincias aplicarán, además el sistema del voto electrónico.