Orellana fue sede de las pruebas de funcionalidad del sistema de transmisión de procesamiento de resultados (STPR), donde participaron, Coordinadores Nacionales, las Delegaciones de Napo, Sucumbíos y de la Delegación de Orellana.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Democracia, donde se desarollaron los procesos de escaneo y recepción de actas, digitación, control de calidad y publicación de resultados; de la misma manera como se desarrollará durante el día de las elecciones, el próximo 19 de febrero de 2017.
La Junta Provincial de Orellana presidió el evento como parte del trabajo técnico, Orellana fue la segunda provincia que realizó este proceso, para verificar el sistema y posibles contingencias que permitan plantear acciones de mejora, para afrontar con eficacia el proceso electoral. Karina Verdesoto presidenta de la Junta, manifestó que “hoy realizamos una prueba técnica, con la finalidad de ver las posibles amenazas que se puedan presentar e ir mejorando en la marcha antes del 19 de febrero”, finalizó.
Estas pruebas de funcionalidad se realizarán en todas las provincias durante el mes de diciembre. El 8 de enero de 2017, se realizará el simulacro público con representantes de organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación.
José María Egas, Coordinador Nacional de Gestión Estratégica, dio la bienvenida al personal de las provincias participantes y servidores electorales del CNE matriz, manifestó que “el Consejo Nacional Electoral se está preparando de manera permanente, estamos armando la estructura física y técnica para el día de las elecciones”.
Por otra parte, Ivan Fernández, Director Nacional de Procesos Electorales, reiteró que “es importante estas pruebas de funcionamiento, para integrar todos los componentes tanto físicos como técnicos del sistema de transmisión y publicación de resultados, esto con la finalidad de estar preparados para el día de las elecciones”.
Esta prueba de funcionalidad fue explicada paso a paso por parte del Coordinador Nacional de Procesos Electorales, con el fin de fortalecer el sistema de escrutinio y comprobar su buen funcionamiento.
En este proceso participaron los servidores electorales con el cumplimiento de funciones específicas como escaneadores, digitadores, coordinadores de recintos; además personas con trajes de policías y militares, para proceder con mecanismos de seguridad tal como sucederá en la jornada electoral.