La Delegación Provincial Electoral de Orellana se encuentra realizando la entrega del certificado de votación definitivo, por lo cual, recuerda a la ciudadanía que quienes deseen realizar este trámite pueden requerir pagar una multa.
Las sanciones y las multas respectivas se establecen de acuerdo a lo señalado en el artículo 292 del Código de la Democracia:
•Quienes no se acercaron a sufragar, deberán cancelar el valor correspondiente al 10% de una remuneración mensual básica unificada.
•Quienes no integraron la Junta Receptoras del Voto (JRV), les corresponde pagar el 15% de una remuneración mensual unificada.
•La renovación por pérdida del certificado no tiene valor, sin embargo, si la persona no votó en elecciones pasadas el sistema le reflejará las multas y tendrá que proceder a cancelar el monto total.
•Aquellas personas que hayan recibido el certificado de presentación en las Elecciones Seccionales 2019 no les exime de la multa, por lo que dicho certificado tiene 60 días hábiles de uso.
Por otra parte, quedan exentos del pago los ciudadanos que comprueben con un certificado médico motivos de salud o impedimento físico; calamidad doméstica; ausencia del país; y quienes no pueden votar por mandato legal.
Asimismo, se informa que los ciudadanos que el sistema de recaudaciones se encuentra habilitado con una base de datos única, con el fin de contar con información oportuna y consolidada para brindar un servicio de calidad e inmediato a la ciudadanía.