El Pleno del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), acorde a lo planificado, para este 18 de abril a partir de las 8:30, se instaló en audiencia de recuento de votos del 100% de las actas objetadas por la alianza CREO-SUMA y el movimiento Alianza PAIS. El proceso se llevó a cabo en las instalaciones del Coliseo General Rumiñahui, en Quito.
El recuento de 1’275.450 votos que corresponden a 3.865 actas objetadas se efectuó en orden descendente, dentro de la provincia que más objeciones tiene.
Se inicia con la provincia de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Los Ríos, Imbabura, Santo Domingo, Tungurahua, El Oro, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Cañar, Loja, Bolívar, Carchi, Sucumbíos, Santa Elena, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos, Napo, y las de las circunscripciones en el exterior, Europa, Asia y Oceanía, y Estados Unidos y Canadá.
En la diligencia no participa la Alianza CREO/SUMA, por decisión propia. CNE brindó todas las facilidades para que ambas Organizaciones Políticas (OP’s) observen el desarrollo de este proceso técnico. Existen 600 delegados/as de Movimiento PAIS acreditados como veedores del recuento.
Además, están presentes 24 observadores que pertenecen a las Misiones Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB). Entre representantes de la sociedad civil, autoridades, gremios, Cuerpo Diplomático y Academia, existen 985 veedores autorizados.
Actualmente, después de casi cinco horas de iniciado este proceso técnico se registra un importante avance del 45%. Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, resaltó el trabajo de servidores/as. “Estamos cumpliendo con el país, hoy en una jornada histórica, cumplimos por efectos legales, pero sobre todo por legitimidad y dignidad, este recuento de votos”, aseguró.
Hoy se prevé concluya este recuento que se realiza con la participación de 620 servidores/as electorales, quienes en turnos y de forma planificada cumplen con esta tarea en 177 mesas de reconteo, instaladas en el escenario deportivo.