Con 18 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) a nivel de la Provincia la Delegación Electoral en Chimborazo llevó a efecto el simulacro general de elecciones rumbo a los comicios 2017. Cada recinto electoral contó con personal profesional: operados de escáner, asistente y técnicos electorales quienes permanecieron desplegados de manera operativa técnica y logística.
Para ello se contó con 68 operadores de escáner con sus respectivos asistentes y 30 digitadores.
Durante, la realización del simulacro desarrollado en las instalaciones de la Unidad Educativa Santo Tomas Apóstol en cada uno de los Recintos Electorales se trataron: Instalación de Juntas Receptoras del Voto, Sufragio y Escrutinio en los Recintos Electorales, Transmisión y Publicación de Actas en los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas; Instalación de las Juntas Provinciales Electorales, y procesamiento de las Actas de Escrutinio en el Centro de Procesamiento de Resultados.
El objetivo del simulacro fue evaluar el sistema informático de los RTPA así como también medir los tiempos de las Juntas Receptoras del Voto en el conteo de votos, y el traslado de las actas desde los recintos electorales hasta el centro de operaciones que fue instalado en la Delegación Provincial Electoral donde fue el proceso de conteo.
De los 18 enlaces RTPA implementados los sistemas informáticos funcionaron con normalidad en relación a los resultados de los procesos electorales.
“No hemos tenido caída de transmisión de datos. La empresa Telconet encargada de la instalación de los enlaces, nos ha dado todos los soportes técnicos, lo que indica la garantiza en favor de la democracia” explicó Lucy Pomboraza, responsable de procesos electorales del CNE en Chimborazo.
Janeth Masa, del partido político CREO, lista 21 calificó de manera positiva la actividad pre -electoral, aseguró que el simulacro muestra el correcto manejo del proceso electoral donde se ha despejado las dudas sobre el desarrollo de las votaciones.
El próximo simulacro de elecciones será el 22 de enero.