Reglamento e instructivo para promocionar a candidatas y candidatos al CPCCS

234

43 candidatas y candidatos participan en las elecciones para autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a nivel Nacional, tres de ellos son de la provincia de Loja, cada uno deberá cumplir con el Reglamento de Promoción y el Instructivo para la Campaña Electoral de 2019, aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En 44 días de Campaña Electoral, los postulantes al CPCCS realizarán difusión y promoción de productos comunicacionales en igualdad de condiciones, en prensa, radio y televisión, como lo indica la normativa; además la ciudadanía podrá conocer quiénes son, su trayectoria y propuestas en micrositio de la página del CNE.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial de Loja, manifestó que el reglamento aprobado norma y regula las actuaciones de los partidos o movimientos políticos, organizaciones sociales, servidores públicos, candidatos, medios de comunicación tradicionales y de las personas naturales o jurídicas públicas o privadas en lo que respecta a la promoción y difusión electoral de medios de comunicación tradicionales y artículos promocionales de los candidatos que participan para integrar el CPCCS.

Así también, la normativa hace mención que el CNE recopilará las evidencias de promoción y difusión electoral no autorizada a través del monitoreo de medios de comunicación tradicionales, vías públicas y denuncias. Prohíbe a los candidatos a consejeros del CPCCS utilizar financiamiento privado de ningún tipo para su promoción o difusión electoral. También prohíbe a los partidos o movimientos políticos, organizaciones sociales, servidores públicos, candidatos o ciudadanos realizar actos de proselitismo a favor o en contra de los candidatos.

Establece que los medios de comunicación tradicionales están impedidos de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tendencia política.

Cabe recalcar que la Campaña Electoral arrancará el martes 5 de febrero y se extenderá hasta el jueves 21 de marzo y su presupuesto es de 4,5 millones de dólares para la promoción, dentro de este rubro también se incluyó una campaña informativa sobre el número de consejeros que se elegirán en cada una de las tres papeletas: hombres, mujeres y Pueblos, Nacionalidades Indígenas y Personas del Exterior.