La Delegación Provincial Electoral de Loja a través de la Unidad Técnica de Organizaciones Políticas desarrolla capacitaciones permanentes dirigidas a los responsables del manejo económico, jefes de campaña, contadores y procuradores comunes en el caso de Alianzas Electorales de las organizaciones políticas que participarán con candidaturas en los comicios de 2023.
En estos espacios se abordan temas relacionados a la apertura del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y cuenta bancaria por dignidad y jurisdicción. Además, la presentación de reportes quincenales de ingresos y gastos y de presupuestos que no deben sobrepasar los montos fijados en el límite del gasto electoral.
Alicia Rojas Rodríguez, funcionaria de la Unidad de Organizaciones Políticas manifestó que al finalizar el proceso electoral se realiza un examen especial de auditoría para controlar el origen, monto y destino de los recursos que son asignados a la campaña electoral, resaltando que los excesos constituyen una infracción electoral. “Invitamos a todos a que se adhieran a las capacitaciones que se hacen de manera permanente para que sepan el cumplimiento de requisitos y obligaciones que ellos tienen ante el CNE para la emisión de las cuentas de campaña”, añadió.
De acuerdo con lo que estable el artículo 230 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, los responsables del manejo económico a partir de la fecha de sufragio tienen un plazo de 90 días para presentar los informes de cuentas de campaña.