Este domingo, 21 de enero de 2018, en Santo Domingo se realizó el primer Simulacro Nacional, que contó con la participación de autoridades provinciales y electorales, delegados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, representantes de las organizaciones políticas y sociales, entidades de socorro, servidores electorales y representantes de los medios de comunicación.
Como estaba previsto, en la provincia Tsáchila, dicho simulacro se efectuó en la Unidad Educativa Marista “Pío XII”, en donde se presentaron las cuatro fases del proceso de votación: conformación e instalación de la Junta Receptora de Voto, votación, escrutinio, embalaje y envió de actas.
En el recinto electoral, se dispusieron mesas de información y de atención preferente para la ciudadanía, se realizó el ejercicio de voto preferente y voto asistido, así como la simulación de una situación de emergencia en donde los organismos de socorro acudieron de manera inmediata al llamado.
En cambio, en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), se realizó la recepción y digitalización de actas, así como el control de archivo; mientras que la Junta Provincial Electoral, simuló la instalación de la Sesión Parmente de Escrutinio.
Huáscar Ullauri, director provincial electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, dio a conocer que “este simulacro nos permitió medir y definir los tiempos estimados, con la finalidad de mejorar las diferentes actividades establecidas para el Referéndum y Consulta Popular 2018.
Edy Meza, coordinador de Procesos Electorales, indicó que “durante esta jornada evaluamos y practicamos los procedimientos y tiempos en el flujo de actas, desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hacia los puntos de escaneo y su transmisión hacia el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el Recinto ferial Dr. Alfonso Torrez Ordoñez”.
Este primer Simulacro Nacional se realizó simultáneamente en las 24 provincias del país. El próximo domingo 28 de enero, se tiene previsto llevar a cabo el Segundo Simulacro Nacional.