Este 02 de enero, con el fin de proporcionar seguridad física integral al proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, se instaló la Mesa de Seguridad Electoral Nacional de forma simultanea en las 24 provincias del país. La Delegación Electoral de Galápagos contará con con la participación de las instituciones públicas, que de manera coordinada brindarán soporte al proceso del 4 de febrero de 2018.
En las instalaciones del ECU911 de Galápagos, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante video-conferencia con las 24 delegaciones explicacaron los detalles técnicos del Plan Operativo Electoral y el Plan de Seguridad Integral.
En este aspecto, vale destacar que la Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activa los siete días de la semana, 24 horas del día, ante cualquier requerimiento o eventualidad.
Al respecto, la Presidenta del CNE, Nubia Villacis, señañó que se debe coordinar con las entidades estatales para efectuar una evaluación del proceso electoral. Además, hacer una revisión de los recintos electorales, especialmente por la epoca invernal.
Los representantes de las instituciones que participaron en la Mesa de Seguridad Galápagos fueron: ECU 911, Poliocía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud pública, Fuerzas Armadas, Ministerios de Transporte y Obras Públicas, CNEL, CAG Municipal y Cuerpo de Bomberos.
Las instituciones participantes que conocieron el Plan de Seguridad Integral, manifestaron su apoyo total para coordinar el proceso de Referéndum y Consulta Popular.