Jorge Dávila Herrera, director provincial, y Juan Pablo Abad, presidente de la Junta Provincial Electoral de El Oro, socializaron el Plan Operativo de Elecciones La Cuca, a los representantes de las instituciones de respuesta inmediata que conforman la Mesa de Seguridad Electoral, con miras a las elecciones del próximo 10 de septiembre de 2017.
La reunión de trabajo inició a las 10:00 del jueves 31 de agosto, en el auditorio del Parque de la Madre del cantón Arenillas, con la presencia de técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y autoridades involucradas en el proceso, lo que facilitó la coordinación y toma de decisiones.
En una primera instancia se realizó la inducción al proceso de elecciones y las tareas a cumplir el domingo 3 de septiembre, en el simulacro de elecciones de vocales principales y suplentes de la Junta Parroquial Rural La Cuca y la seguridad integral del Recintos de Trasmisión y Publicación de Actas, Centro de Publicación de Resultados.
Dávila, agradeció y felicitó a las autoridades por la muestra de responsabilidad ante la ciudadanía y la democracia. Aseguró que la Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activa las 24 horas del día, ante cualquier requerimiento por parte del CNE.
Dentro de los compromisos establecidos, se establece una nueva reunión de trabajo para el miércoles 6 septiembre en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del cantón Arenillas, donde se realizará una evaluación del simulacro y los correctivos que puedan tomarse para el día de los comicios.
El representante de las Fuerzas Armadas, explicó las responsabilidades adquiridas, se tendrá un dispositivo de 56 efectivos del Batallón Nro. 1, que proporcionaran la seguridad en los recintos electorales de las escuelas: Amazonas y Napoleón Paladines; y también en el Centro de Procesamiento de Resultados que está funcionando en el Polideportivo La Cuca.
Marcelo Valarezo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Arenillas, se mostró comprometido con la coordinación y la activación de la Mesa de Seguridad Electoral, para el simulacro, como también para el día de las elecciones.