En la edición cuadragésima quinta del informativo Sociedad Viva del Consejo Nacional Electoral (CNE), se dio a conocer lo más destacado de las actividades que ejecutan el organismo electoral y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.
Con la implementación del plan de seguimientos y auditorías a los procesos electorales, el miércoles 9 de noviembre, se efectuó el sorteo público para la selección de 279. 881 de miembros de las Juntas Receptoras del Voto, quienes participarán en las elecciones del 19 de febrero de 2017.
Este acto contó con la presencia de las autoridades del CNE, una notaría pública, observadores internacionales, auditores, delegados de las organizaciones políticas, medios de comunicación y público en general,con el fin de garantizar la transparencia de cada proceso,señaló el titular del CNE,JuanPablo Pozo Bahamonde.
Como primer criterio de selección se tomó en cuenta a los estudiantes legalmente matriculados en instituciones de nivel superior, puntualizó el doctor Juan Pablo Pozo.“Hoy tienen un enorme compromiso con el país, un enorme compromiso para con su Patria, vivir una página de la historia de la Democracia”.
Este proceso también se desarrolló de manera simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales y minutos más tarde se seleccionaron 4.100 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto para las circunscripciones en el exterior.
Por otra parte,se dio a conocer que los observadores internacionales del proceso de selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto en Ecuador y en el Exterior presentaron un informe técnico al Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, respecto al sistema informático implementado para el sorteo de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, en donde impulso la participación de los jóvenes universitarios.
En el segmento local, se informó sobre el proceso de selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, considerado uno de los hitos más importantes del proceso electoral 2017. El presidente de la Junta Provincial Electoral, licenciado Ángel Checa, señaló que en las personas seleccionadas recae la responsabilidad de las elecciones del 19 de febrero del 2017.
En total fueron seleccionados 8.197 imbabureños. De ellos 6.264 son estudiantes universitarios; 531 empleados privados, 751 empleados públicos; 225 estudiantes de bachillerato; y, 426 escogidos del padrón electoral.
Además se mencionó que la Delegación Provincial Electoral de Imbabura realizó la coordinación estratégica con las Fuerzas Armadas para la logística de las Elecciones 2017. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la delegación Provincial Electoral de Imbabura explicó sobre este tema, “Hemos mantenido algunas reuniones con el grupo de Caballería N° 36 Yaguachi, en la cual estamos coordinando la seguridad sobre todo el acompañamiento que vamos a tener con las Fuerzas Armadas el día de las elecciones en los recintos electorales”.
Sociedad Vida radio informa semana tras semana las actividades que realiza el ente electoral, garantizando así el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.