Este martes 1 de junio, la Delegación Provincial Electoral de Cañar realizará la acreditación e instalación del Colegio Electoral encargado de llevar a cabo el proceso de selección de los representantes de las juntas parroquiales rurales ante el Consejo Provincial. En Cañar, de acuerdo a la población existente, se elegirán a cinco representantes con sus respectivos alternos.
Jorge Romero, director de Procesos Electorales de la delegación, explicó que la instalación del Colegio Electoral y la elección de los representantes parroquiales se realizarán, en las instalaciones de la dependencia electoral, siguiendo los protocolos respectivos de bioseguridad.
“Como Delegación Electoral de Cañar estamos dando el apoyo técnico para la elección de los representantes a la Cámara Provincial de Cañar, ante todo nosotros hemos hecho la socialización con CONAGOPARE y con cada uno de los presidentes de las Juntas Parroquiales de la provincia de Cañar”, indicó Romero.
Esta elección se realiza con base a lo establecido en el artículo 92 del Código de la Democracia: La primera reunión de los Consejos Provinciales se realizará, previa convocatoria realizada por la prefecta o prefecto, en el décimo quinto día posterior a la posesión de las alcaldesas y los alcaldes, concejalas y concejales municipales y de las y los vocales de las juntas parroquiales rurales. En el plazo señalado, los concejos municipales y las juntas parroquiales designarán sus representantes al Consejo Provincial.
A escala nacional se instalarán 21 colegios electorales, quienes designarán, mediante votación, a 111 representantes de los Gobiernos Parroquiales Rurales y sus respectivos alternos para que integren las Cámaras Provinciales; de acuerdo al reglamento los representantes parroquiales que fueron elegidos en el año 2019 no podrán ser reelegidos.