Este martes 10 de junio, la delegación provincial electoral del Azuay instaló el Colegio Electoral para designar a los representantes de los Gobiernos Parroquiales Rurales ante el Consejo Provincial. El evento contó con la participación de 58 presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales.
Según la normativa jurídica, en las provincias que tengan más de 200 mil habitantes en el área rural, se elegirán a siete representantes. Por ello, y dado que Azuay tiene una población rural de aproximadamente 400.000 personas que habitan en las 61 parroquias, se eligieron a siete presidentes principales y siete suplentes, quienes se integrarán al Consejo Provincial por un lapso de dos años.
Teodoro Maldonado, director de la delegación de Azuay, explicó que la jornada se desarrolló sin contratiempos con la presencia de 58 presidentas y presidentes en el Colegio Electoral de la provincia. “Esta elección cumplió con los principios de paridad, alternabilidad y territorialidad.”, indicó la autoridad electoral en la provincia.
Ana Peña, presidenta del Gobierno Parroquial de Paccha, consideró que el Colegio Electoral de Azuay se cumplió con todo éxito permitiendo a los Gobierno Parroquiales tener representatividad en la Cámara Provincia. “Es importante tener representantes y la alternabilidad dentro del mismo período que contamos como presidentes para poder seguir luchando a favor de la ruralidad”, señaló Peña.
Henry Ordóñez, presidente del Gobierno Parroquial de San Gerardo, felicitó al Consejo Nacional Electoral por desarrollar este Colegio Electoral que permitió definir a las nuevas autoridades rurales ante el Consejo Provincial. “Felicidades por esta organización al Consejo Nacional Electoral acá en la provincia del Azuay creo que se ha manejado a la altura y sobre todo un acto democrático” mencionó Ordóñez.
