Con la presencia de autoridades zonales, provinciales y locales, a primera hora de este 20 de agosto, en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Loja, se inauguró el proceso de Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní.
Al dar la bienvenida, Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral, destacó que desde la Función Electoral contribuye a la sociedad con un proceso de sufragio altamente técnico, transparente, responsable e inclusivo. Ya que su organización permite que en la provincia de Loja, 203 mil mujeres y 198 mil hombres, se acerquen a las 1 298 Juntas Receptoras de Voto distribuidas en los 209 recintos electorales y así garantizar la expresión de su voluntad en las urnas al elegir a sus representantes.
La inauguración estuvo a cargo de Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja, quien resaltó que la consolidación de la democracia y la transparencia en los procesos electorales, más que un deber y una obligación constitucional y legal, es un compromiso ético con el servicio público.
La autoridad agregó que esta tarea no es únicamente del Consejo Nacional Electoral, sino de todas y todos, de quienes creen en la corresponsabilidad en los procesos democráticos, los cuales requieren efectivamente de una sólida institucionalidad electoral, pero también de la capacidad crítica y participativa de todas y todos sus actores. “Hemos trabajado de forma coordinada y enmarcados en el respeto de la Ley y transparencia”, argumentó.
Dentro de este proceso, se instaló la Mesa de Seguridad Electoral, integrada por 24 instituciones de seguridad y de emergencia.