Autoridades de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, este martes 26 de marzo de 2024, instalaron la Mesa de Seguridad Electoral para las Elecciones de Referéndum y Consulta Popular 2024.
Este organismo de carácter temporal, está destinado a tomar acciones coordinadas entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y alrededor de 18 instituciones gubernamentales que trabajarán de manera coordinada para dar respuestas a posibles emergencias de desastres naturales o cualquier incidente que podría alterar el normal desarrollo del proceso electoral.
Eduardo Toaquiza, director de la Delegación Provincial Electoral, manifestó que a través de este organismo multidisciplinario se garantiza que los comicios en todas sus etapas se lleven a cabo con normalidad.
Maritza Salazar, presidenta de la Junta Provincial Electoral, destacó que el objetivo de esta articulación interinstitucional es garantizar la seguridad de la ciudadanía dentro y fuera de los recintos electorales.
Entre las instituciones que conforman la mesa de seguridad están: Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, SNAI y agencias de control municipales y metropolitanas. Salud y rescate: Ministerio de Salud y Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Educación, entre otras.
De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 7 de abril se cumplirá el simulacro de votación a nivel nacional.