Se intensifica jornada de escrutinio para presentar resultados oficiales en Loja

3

Tal como lo determina el Código de la Democracia, los vocales de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPEL) se instalaron en Sesión Pública Permanente de Escrutinio, en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), al concluir las Elecciones Generales 2021.

Las actas empezaron a llegar al CPE, bajo supervisión de los miembros de la Policía Nacional, desde las 21:00; y, desde ahí se procedió a examinar y aprobar las actas de escrutinio.

Leonardo León, presidente de la JPEL, aseveró que permanecieron en sesión hasta pasadas las 06:30 del lunes 8 de febrero, avanzando con el escrutinio para brindar los resultados oficiales a la ciudadanía.

Hubo algunas actas rezagadas por inconsistencias numéricas y falta de firmas, que de acuerdo al procedimiento se tendrá que extraer de un sobre rojo el acta y si persiste la inconsistencia proceder al reconteo de votos.

Son 45 funcionarios que conforman el equipo escrutador distribuidos en 15 mesas, cuyo horario de trabajo se puede extender conforme lo determine la JPEL.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial de Loja, indicó que no hubo mayores inconvenientes en las Elecciones Generales 2021 y se puso a disposición toda la parte tecnológica, operativa, jurídico y el equipo logístico para el equipo escrutador. En caso de que sea necesario abrir las urnas y hacer reconteo, voto a voto, la autoridad electoral señaló que hay cámaras instaladas para que, a través de la página oficial de Facebook, CNE Loja; y, la aplicación CNE App, la ciudadanía pueda verificar los resultados electorales.

A eso, se suma la presencia acreditada de los delegados de las organizaciones políticas y observadores nacionales e internacionales, en las instalaciones del CPE, para que puedan auscultar el escrutinio.

Respecto al tiempo para conocer los resultados, acotó que “depende de cómo se desenvuelva la Junta Provincial Electoral, porque es una actividad netamente de la Junta. Ellos tienen que validar todas las actas y atender todas las que estén con inconsistencias”.