La Delegación Electoral de Guayas, este 23 de febrero en las instalaciones del Ecu 911, se efectúo la Segunda Mesa de Seguridad para el Referéndum y Consulta Popular 2018, con el objetivo crear un sistema de ayuda inmediata conformado por miembros de las instituciones competentes, que permita mitigar cualquier eventualidad en el día del proceso contando con un plan de seguridad y de contingencia.
Además, Marlon Lanata Carbo, director de la Delegación Electoral de Guayas, manifestó que la provincia cuenta con 3´123.231 electores y es importante realizar los simulacros que permiten medir los tiempos de escaneo y trasmisión de actas desde los Recintos de Trasmisión y Publicación de Acta (RTPA); y el flujo de actas de escrutinio en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).
Para el simulacro del pasado 21 de enero participaron 374 recintos de trasmisión y publicación de actas, un centro de procesamiento de resultado, una mesa de atención preferente, una mesa de información y 1.306 personal Operativo.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se comprometió a garantizar el servicio de conectividad y enlace para implementar de forma temporal el servicio de videovigilancia en zonas que se consideren críticas y que no cuenten con cobertura de las cámaras del ECU 911; también, se trasmitirá en tiempo real imágenes que recibe el ECU 911.
En esta mesa de seguridad interinstitucional participan las Fuerzas Armadas, Policía Nacional Zona 5 – 8, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Educación Zona 5-8, Ministerio de Justicia y Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El Consejo Nacional Electoral garantiza la inclusión de todas las personas habilitadas para sufragar, que residan en las áreas urbanas o rurales, otorgando las facilidades para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto en los procesos electorales.