El Consejo Nacional Electoral (CNE) Delegación provincial de Chimborazo realizó este domingo 9 de febrero el segundo simulacro electoral, donde se pusieron a prueba los procesos de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE’s) de la provincia., además de la Junta Provincial Electoral.
El objetivo de este proceso fue probar todas las funcionalidades del módulo de escrutinio: verificación, control de calidad, totalización y difusión de resultados. Esto permitirá dejar listo y afinado todo el sistema electoral en lo que se refiere a los procedimientos, funciones del personal y sistemas de escrutinio para el 23 de febrero de 2014, día de las elecciones seccionales en el país.
El simulacro se desarrolló en la ciudad de Riobamba, con las 2 JIE’s ubicadas en los Colegios Salesianos y San Felipe, que se implementaron para estos comicios y con una muestra de más del 30 por ciento de actas de escrutinio (447), remitidas desde 10 recintos electorales.
A nivel provincial participaron aproximadamente 120 personas, entre personal operativo, técnicos informático, vocales de las Juntas Intermedias de Escrutinio y de las Juntas Provinciales Electorales; incluidos 13 policías que recolectaron las actas de escrutinio desde los recintos electorales hasta las JIEs y Junta Provincial Electoral, además de los miembros de las Fuerzas Armadas que se encargaron de la seguridad y resguardo de los lugares del sufragio.
Mariana Sigüenza, titular de la delegación manifestó que el proceso de simulacro, nos permite precisamente poder establecer la veracidad de los procesos que conllevan el escrutinio general, para ello hemos invitado a las diferentes organizaciones políticas, lamentando la inasistencia de varias de ellas, al mismo tiempo que felicitó a las asistentes.