En cumplimiento con el calendario electoral, este domingo 6 de abril, se realizó el Simulacro Nacional de la Segunda Vuelta Presidencial, actividad clave para asegurar el correcto desarrollo de los comicios del próximo domingo 13 de abril.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Electoral de Loja, destacó que el propósito de la simulación fue evaluar los aspectos logísticos, operativos y tecnológicos del proceso electoral. Además, resaltó la importancia de coordinar acciones con las instituciones que integran la Mesa de Seguridad, con el fin de medir la capacidad de reacción antes, durante y después de las elecciones.
Mientras que, Sandra Rodríguez, presidenta de la Junta Provincial Electoral, explicó que, previo a la instalación de la Sesión Pública Permanente de Escrutinio, se realizó el enceramiento del sistema en presencia de un notario público. Posteriormente se procedió con el escrutinio de las actas de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada y del programa Voto en Casa.
Este ejercicio reafirma el compromiso del Consejo Nacional Electoral (CNE), de garantizar procesos electorales, transparentes, altamente técnicos y de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.