En cumplimiento al mandato legal y de acuerdo con el tiempo establecido en el régimen orgánico o estatuto interno, cuatro movimientos legalmente inscritos en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas realizaron elecciones para renovar su directiva en la provincia de Loja.
El proceso de democracia interna lo realizaron tres movimientos de ámbito cantonal: Movimiento Fuerza Catamayo, lista 106; Movimiento Renovación Democrática; lista 111; Movimiento Político Libertad, Integración y Democracia, lista 113. Además, uno nacional que cuenta con directica provincial: Movimiento Acción Democrática Nacional, ADN, lista 7.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, señaló que es obligación de las organizaciones políticas mantener de manera permanente su estructura y renovarla por lo menos cada cuatro años, y de los funcionarios previa solicitud brindar el acompañamiento, supervisión, apoyo técnico, logístico y operativo, como lo establece el artículo 345 del Código de la Democracia. “Hacemos un llamado a las organizaciones políticas que hasta la fecha no han dado cumplimiento a esta disposición legal, se acerquen a la delegación a efectos de recibir la asesoría previa y también durante el evento electoral.” añadió.
Luego de la fecha de posesión, las organizaciones políticas tienen un plazo de 10 días laborables para presentar la documentación de los nuevos miembros directivos ante la delegación provincial electoral.