Segundo Simulacro a Escala Nacional en Preparación para las Elecciones Anticipadas 2023

El día de hoy, domingo 13 de agosto, se llevó a cabo el segundo simulacro a escala nacional previo a las Elecciones Presidenciales, Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares: Yasuní y Chocó Andino. Este ensayo masivo es parte de los esfuerzos continuos para garantizar un proceso electoral transparente, seguro y confiable para todos los ecuatorianos.

El objetivo principal de este simulacro fue poner a prueba la infraestructura electoral y las medidas de seguridad implementadas en todo el país. Participaron activamente funcionarios electorales, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Observadores Políticos, Miembros de la Mesa de seguridad, así como representantes de organizaciones políticas y medios de comunicación.

Durante el simulacro, se simularon todas las etapas del proceso electoral, desde la apertura de los centros de votación hasta el escrutinio de los votos así también como eventos adversos que se podrían suscitar durante el proceso electoral. Se evaluaron y monitorearon cuidadosamente diversos aspectos, incluyendo la emisión y recepción de papeletas, el funcionamiento de las máquinas que realizarán la digitalización de actas de escrutinio y la transmisión segura de los resultados.

El éxito de este segundo simulacro es un importante paso hacia la preparación de las elecciones anticipadas, reafirmando el compromiso de nuestro país con el fortalecimiento de la democracia y el respeto por el voto ciudadano.

Agradecemos la dedicación y colaboración de todos los involucrados en este proceso,  confiamos en que, gracias a estos ensayos, lograremos elecciones imparciales y confiables que reflejen la voluntad de los votantes.

El CNE reafirma su compromiso de llevar a cabo unas elecciones anticipadas justas y equitativas, en las cuales se respete la voluntad popular y se promueva la participación ciudadana.