El Segundo Simulacro Electoral para los comicios del 7 de febrero, se desarrolló este domingo 24 de enero, a escala nacional y en el exterior. Este es el último ejercicio que se realiza previo a la jornada de sufragio, donde se elegirá presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales y provinciales.
En Santa Elena, se realizó en el Recinto Emblemático, Unidad Educativa «Guillermo Ordóñez», con la presencia del Director Provincial Electoral y la Junta Provincial Electoral, acompañados de miembros de la Mesa de Seguridad Electoral, Fuerzas Armadas, funcionarios electorales, delegados de las Organizaciones Políticas y representantes de los medios de comunicación.
Durante esta actividad se efectuó la simulación de la inauguración de las elecciones, la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, el sufragio, escrutinio y posterior embalaje. También se puso a prueba el Plan de Riesgos y Contingencia, con un supuesto intento de incendio en los exteriores del recinto electoral, lo cual fue controlado rápidamente por las autoridades del orden y entes de socorro; lo que dio lugar a la evaluación del tiempo de reacción en caso de una eventualidad.
Asimismo, se probó la funcionalidad de los Centros de Digitalización de Actas (CDAs), la operatividad del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV) y Sistema Informático para Conteo Rápido.
En el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), la Junta Provincial Electoral, instaló la Sesión Permanente de Escrutinio, en la que se simuló la inconsistencia numérica del 3% de actas, por lo que se dio lugar al reconteo de votos, ante la presencia de los delegados de los partidos y movimientos políticos y de los observadores electorales nacionales.
En el transcurso del ensayo, se aplicaron las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo para la Prevención de la Propagación de la Covid-19.