Varios escenarios se pusieron a prueba en el segundo simulacro de Elecciones realizado el domingo 22 de enero, que tuvo como recinto emblemático el Colegio Eloy Alfaro donde se hicieron varios ejercicios de respuesta frente a posibles sucesos de riesgos como sismos y afectaciones personales, se instalaron las mesas de atención preferente y de información electoral.
En este evento, se simuló el sufragio contando con 4 juntas receptoras del voto, electores, coordinadores de mesa y recinto, embalaje de documentos y material electoral, escrutinio. Escaneo de actas y transportación de las mismas hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). En el resto de cantones, sólo se pusieron operativos los escáneres y la subida de la información a la web del Consejo Electoral.
Mientras que, en el colegio Fiscomisional Sagrado Corazón se dio una breve inauguración y se puso en marcha la funcionabilidad del Sistema de Publicación y Procesamiento de Resultados (STPR), hasta donde llegaron los documentos y actas que se procesaron en los Recintos de Transmisión de Actas (RTPA).
Las organizaciones políticas acompañaron desde las 08h30, que empezó este segundo ejercicio electoral, todas las etapas del simulacro. César Cedeño, coordinador electoral de Alianza País saludó que se estén considerando todos los aspectos del proceso así como los tiempos de respuesta. Para Silvio Burbano, de Unidad Popular, significó estar preparados frente a cualquier evento adverso.
Siendo las 10 horas la Junta Provincial Electoral se instaló en sesión ordinaria, para consideras el enceramiento de la base de datos, el escrutinio del Sufragio de las Personas Privadas de Libertad sin sentencia ejecutoriada y el de Voto en Casa para las Personas con Discapacidad.
El segundo Simulacro también contempló el ingreso de documentos de recintos donde no se tienen los escáneres (recintos que no son RTPA) y se lo ingresó directamente en el Centro de Procesamiento de Resultados.