Con el objetivo de fortalecer la seguridad de la ciudadanía para los comicios de este domingo 14 de abril, el cantón Las Lajas, provincia de El Oro, se contará con la presencia de 1000 efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para el resguardo del proceso electoral.
En este sentido, 500 integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán del resguardo interno de los cuatro recintos electorales, además, conformarán un equipo de reacción. Por otra parte, 500 efectivos policiales estarán integrados por miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
La jornada de sufragio de las Elecciones Seccionales 2019, se repetirá en concordancia con la resolución establecida por el Pleno del CNE que determinó la elección de: alcalde, concejales y Juntas Parroquiales Rurales, debido a que los actos vandálicos que provocaron la incineración y destrucción de actas de escrutinio, urnas y biombos, impidieron validar el proceso del 24 de marzo pasado.
En rueda de prensa, Johanna Tigre Barzallo, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro, explicó que las medidas del organismo electoral garantizan que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.
Fiscalización
El Área de Fiscalización de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, con apoyo de la Policía Nacional, desde la noche del 9 de abril potenció los operativos para el control de la publicidad o propagada de candidaturas en el lugar.
Fiscal en territorio
Otra de las medidas de seguridad es contar un fiscal en el territorio, para que en el caso de que algún sujeto político incurra en las infracciones electorales contempladas en el Código de la Democracia o el Código Orgánico Integral Penal, se tome acción inmediata como delito flagrante, y se detenga a los infractores.
Finalmente, este domingo 14 de abril, se instalará 15 de las 23 Juntas Receptoras del Voto (JRV) registradas en el lugar, donde ejercerán su derecho al voto 4.649 empadronados en el sitio. Las actas de escrutinio de las 8 JRV restantes no fueron afectadas y concluyeron el protocolo de validación.