Desde este 30 hasta el 31 de agosto, la brigada del Consejo Nacional Electoral realiza precambios de domicilio en el sitio La Saiba, de la parroquia Honorato Vásquez, del cantón Santa Ana, como parte de los trabajos previos para la posible creación de una zona electoral en la localidad.
Miembros de la de comunidad realizaron la solicitud debido a las características geográficas que tiene el área lo que complica el traslado de los ciudadanos durante elecciones.
Estrella Rezabala, vive en La Saiba desde hace 40 años, y desde que cumplió la mayoría de edad recuerda que ha tenido que caminar, montar a caballo o viajar en canoa, un trayecto de casi un día para llegar al recinto y ejercer su derecho al voto. Para Rezabala la creación de una zona electoral ayudará a los habitantes de varias comunidades incluida La Saiba.
Por su parte, Gema Cedeño, vive en el sitio La Raíz, una comunidad cercana a La Saiba. Ella tiene que viajar unas cuatro horas hasta la parroquia La Unión para votar, pero su recorrido no termina ahí ya que deben llegar a Honorato Vásquez para que su esposo sufrague. Para evitarse todo este recorrido ella acudió a la brigada para realizar el precambio de domicilio, mientras que su esposo lo hará este miércoles.
“Era un anhelo de la comunidad y se concretó en las últimas semanas, es muy importante, vivimos en un sector marginado, las condiciones de la vía no nos permiten salir todo el tiempo, y en invierno es difícil llegar al centro de la parroquia”, señala Walter Gómez, dirigente de La Saiba.
El proceso para la creación de zonas electorales se realiza en varios cantones de Manabí, cumpliendo así con el reglamento, recopilando la información referente al recinto electoral y los límites de la zona, así como socializando con la comunidad y realizando los respectivos precambios de domicilio, señaló Pedro Sánchez, Director (E) de la Delegación Provincial Electoral de Manabí.