Los servidores electorales de la Delegación Provincial de Cañar, este martes 28 de noviembre, participaron en la capacitación sobre evacuación, primeros auxilios, rescate y defensa contra incendios; que consta dentro del Plan de Gestión de Riesgos (PGR) institucional; este evento contó con la intervención del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Azogues.
El director del CNE en Cañar, Wilson Rodas Amoroso, manifestó que el objetivo fundamental de aprovechar de estos espacios, es que todo el personal, se capacite en todas las áreas posibles para que puedan tener una respuesta efectiva, ante cualquier situación que se presente en el momento menos esperado.
Luisana Carangui, responsable de la Unidad de Seguridad de la Delegación Electoral del Cañar, indicó que el PGR, forma parte de las actividades programadas. Estos espacios permiten que los servidores electorales pongan en práctica, estrategias, conceptos y metodologías para reducir riesgos, prevenir y responder a posibles desastres que se presenten en cualquier momento. “Toda institución debe contar con un Plan de Gestión de Riesgos, que deberá ser avalado por los organismos competentes, en este caso, por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)”, destacó.
La capacitación estuvo a cargo de Jairo Vázquez del Cuerpo de Bomberos de Azogues, quién indicó que el objetivo fundamental de las capacitaciones, es que todos los servidores del CNE, estén preparados, en caso que se presente algún tipo de emergencia, ya sea incendio, sismo, inundaciones u otro tipo de eventos de la naturaleza: “Es importante que no solo los servidos públicos, empleados privados o estudiantes, conozcan de estos elementos, sino toda la ciudadanía”, precisó.
Finalmente, la capacitación, se dividió en dos partes, la una en la teórica y la segunda en práctica, con un simulacro de incendio, manejo de extintores y evacuación. Dada la importancia de los temas tratados, se ha programado para las próximas semanas en profundizar la misma.