A nivel nacional se desarrolló el primer simulacro electoral, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) previo a las Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017. En Santo Domingo de los Tsáchilas, el simulacro se efectuó en 16 Recintos Electorales, considerados Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el Coliseo Tsáchila.
“La simulación estuvo enfocada en mostrar, ante los representantes de las organizaciones políticas, la plataforma informática y el cumplimiento de las fases del sufragio: Conformación e instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), sufragio, escrutinio, y embalaje y envío de materiales” destacó Fabián Sotomayor, Director Provincial Electoral.
Alberto Beltrán, delegado de una Organización Política (OP) manifestó tener plena confianza en el CNE, porque en comparación a otros procesos electorales, este se distingue debido a la preparación, innovación y calidad de información que presentan.
Sergio Valencia, Presidente del Grupo Sin Paro y participante del Simulacro, comentó que el día de las elecciones podrá ejercer su derecho al sufragio de forma cómoda a través de la mesa de atención preferente.
En el campo nacional, el titular del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, manifestó que transparentar las prácticas electorales es el reflejo del fortalecimiento institucional.
Jorge Gutiérrez, Delegado del Instituto Nacional de México, comentó que a través del simulacro, el CNE demostró responsabilidad y transparencia en todas las fases del sufragio.
En otro ámbito de la información, inició la campaña electoral para las Elecciones Generales del 19 de Febrero de 2017 y la Consulta Popular “Paraísos Fiscales”. Las organizaciones políticas durante 45 días expondrán sus propuestas y planes de trabajo.