El día de hoy, 1 de octubre, marcamos un hito en nuestra preparación para la segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023. A lo largo y ancho del país, se llevó a cabo el simulacro a escala nacional para garantizar un proceso electoral transparente y eficiente.
Este ejercicio involucró a decenas de participantes, desde autoridades electorales, miembros organizaciones políticas, miembros de la Mesa de Seguridad, medios de comunicación y ciudadanos comprometidos con este proceso democrático. El objetivo principal fue poner a prueba todos los aspectos del sistema electoral y asegurarnos de que estemos completamente preparados para la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023, que se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre.
Durante el simulacro, se evaluaron y perfeccionaron todos los procedimientos, desde la apertura de los recintos de votación hasta la entrega de resultados preliminares. Se pusieron a prueba los sistemas de votación electrónica, los 421 CDA´s (Centro de Digitalización de Actas), se verificaron los protocolos de seguridad y se entrenó al personal electoral para garantizar una experiencia sin contratiempos para los votantes.
Durante la intervención del Ingeniero Enrique Pita, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral resaltó que: «Esta actividad hoy busca poner a prueba el funcionamiento del módulo de transmisión, ver todos los centros de escaneo de la provincia y garantizar a los guayasense que la votación va a ser respetada en cuanto a la voluntad popular, nuestros procesos son abiertos en todos los sentidos. Estamos muy satisfechos con el resultado de este simulacro y la colaboración de todos los sectores involucrados. Nos da confianza en que estamos listos para llevar a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023 de manera exitosa y en beneficio de todos los ciudadanos».
El CNE reafirma su compromiso de llevar a cabo unas elecciones anticipadas justas y equitativas, en las cuales se respete la voluntad popular y se promueva la participación ciudadana.