La Delegación Provincial Electoral del Azuay emitió el programa radial Sociedad Viva, en el cual se informó sobre los preparativos técnicos para el proceso de Elecciones Generales del próximo 19 de febrero, el acuerdo de las organizaciones políticas (OP) con la democracia y el compromiso de los jóvenes con el Voto Facultativo.
Los preparativos técnicos para las elecciones se van ajustando con la ejecución de tres simulacros. Al momento se han cumplido dos simulacros y un tercero se realizará este 5 de febrero. En el segundo simulacro se probó sistemas operativos y logísticos.
Así también, las organizaciones políticas (OP) del Azuay firmaron un acuerdo por una campaña electoral de propuestas claras. El acto se cumplió en el hemiciclo del parque Calderón de Cuenca con la presencia del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.
Los veedores de este acuerdo fueron actores ciudadanos que pueden acceder al voto facultativo: jóvenes entre 16 y 18 años, adultos mayores, militares, policías y personas con discapacidad.
En este proceso electoral 32.623 jóvenes de Azuay podrán acudir a las urnas a decidir sobre quien será el nuevo Presidente de la República, Asambleístas provinciales y Parlamentarios Andinos. Por esta razón, más de 400 estudiantes de los terceros años de bachillerato se reunieron para ser partícipes de la campaña Yo Decido, Mi Voz, Mi Voto.
Esta campaña busca informar y recordar la importancia de los valores cívicos y que los jóvenes reflexionen, no solo para sufragar, sino conozcan la importancia de su participación con el país.
De la misma manera, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, asistió al taller de capacitación sobre escrutinio y control electoral dirigido a las organizaciones políticas. Los temas tratados fueron: deberes, atribuciones, prohibiciones y obligaciones de los delegados de OP en el proceso electoral.
El titular del CNE indicó que estos encuentros son fundamentales para la correcta ejecución de las fases en el proceso. «Les invitamos a las organizaciones políticas para que sus delegados, participen de las etapas del calendario regresivo electoral», argumentó.