El Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de transparentar el proceso de elecciones del 19 de febrero de 2017, presenta una serie de innovaciones relacionadas con la seguridad en papeletas de votación, los nuevos criterios de selección de los MJRV y proyectos que permiten el acceso de más personas al sufragio. La temática fue abordada, a través del espacio radial Sociedad Viva Santo Domingo.
Precisamente, para las Elecciones Generales 2017, una de las innovaciones es el recambio generacional. A nivel provincial, 4.773 estudiantes universitarios fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en Santo Domingo.
Jhosselyn Sanipatí, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), comentó que es importante que los estudiantes universitarios hayan sido tomados en cuenta para conformar la mayoría de las mesas electorales.
Por otra parte, la seguridad en los documentos electorales es otra de las propuestas innovadoras del CNE. “Para el Proceso Electoral, los certificados de votación contarán con fotografías, así garantizamos la seguridad de los certificados, tanto al momento de sufragar, como posteriormente, al utilizarlo en trámites regulares”, manifestó Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Provincial Electoral.
Carlos Robalino, periodista de radio Colorado, puntualizó que el CNE actuó bien al eliminar las Juntas Intermedias del Voto, para optimizar y agilitar la fase de escrutinio. Una iniciativa que nació en los Consejos Consultivos con las Organizaciones Políticas.
En lo nacional, Sociedad Viva informó sobre la aprobación, por parte del Pleno, del plan operativo, cronograma y presupuesto para la consulta popular sobre paraísos fiscales, la convocatoria se realizará el 22 de diciembre.
Otro de los temas fue la realización de los diálogos territoriales sobre el cumplimiento del Calendario Electoral. Socialización efectuada con las autoridades de Manabí, Pichincha y Azuay.
Finalmente, Mauricio Tayupanta, Consejero Nacional socializó en Morona Santiago el proyecto inclusivo “Voto en Casa”, esta iniciativa permitirá que adultos mayores y personas con discapacidad de las 24 provincias ejerzan su derecho al sufragio.