El informativo radial del Consejo Nacional Electoral (CNE) presenta un reporte de las actividades electorales desarrolladas a nivel nacional y provincial.
Dentro de lo más destacado en el campo nacional, el Organismo Electoral entregó las credenciales al binomio presidencial, integrado por Lenin Moreno Garcés y Jorge Glas Espinel, ganadores de las Elecciones Generales 2017, quienes obtuvieron el 51,16% de los votos, en la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril, resultados que fueron ratificados en el reconteo de votos del pasado 18 de abril.
El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, durante su intervención destacó que las credenciales que entrega el organismo rector del sufragio, representan el respeto de la voluntad ciudadana y la transparencia de las elecciones. «El pueblo es el triunfador de este proceso electoral», acotó.
En otro contexto, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, recibió la condecoración “Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, otorgada por la Presidencia de la República del Ecuador. La condecoración es la más alta distinción que otorga la Patria, a los ecuatorianos más destacados por haber cumplido una labor digna de reconocimiento, por su defensa a la transparencia del proceso electoral. “Durante los comicios, se pretendió posicionar un fraude inexistente y desprestigiar a la institución electoral. «Su estrategia fue ganar con el escándalo lo que no pudieron ganar en las urnas», expresó el Presidente del CNE.
En el ámbito provincial, Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, presentó el Informe de Gestión 2016, ante Autoridades provinciales, policiales, militares, representantes de organizaciones políticas, sociales, gremios de la producción, profesionales, medios de comunicación y ciudadanía en general.
El Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fue el escenario para informar de la gestión desarrollada durante el 2016, contemplando los 6 ejes estratégicos del CNE. Dentro de los Procesos Electorales Transparentes indicó que, a nivel de la provincia, se efectuó la nueva zonificación electoral. “De 41 zonas que existían en el 2014, actualmente contamos con 87, que nos permitió acercar el lugar de sufragio a la ciudadanía y, el día de las elecciones, descongestionar el centro urbano”, explicó Sotomayor.
Otro de los logros alcanzados en el 2016, fue el cambio de domicilio electoral. “91.794 electores actualizaron el domicilio electoral, que facilitó el sufragio en todo el territorio y redujo al ausentismo a nivel provincial, indicó el Director Provincial Electoral.
Finalmente, En Sociedad Viva Santo Domingo se informó que los ciudadanos que no sufragaron o extraviaron su certificado de votación, deben acercarse a la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas para obtener el certificado provisional, sin costo alguno. Las personas que no sufragaron, por motivos de fuerza mayor, deben presentar la justificación en las oficinas de la Delegación, ubicada en la avenida Abraham Calazacón y Trujillo, hasta el 31 de mayo