En esta primera emisión del programa Sociedad Vida del año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó a la ciudadanía lo más destacado de las actividades ejecutadas por el organismo electoral y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura en 2016.
Durante el 2016 la labor del CNE constituida por 5 representantes: Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente, Nubia Villacís, vicepresidenta; Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar, consejeros y Ana Marcela Paredes, consejeros; estuvo orientada a un diálogo permanente y sustentable con las organizaciones políticas y grupos de atención prioritaria. Esta administración marcó su trabajo sobre 6 ejes estratégicos.
El 18 de febrero de 2016 se declaró período electoral, donde se aprobó el plan operativo, presupuesto, cronograma, matriz de riegos y contingencias, entre otros aspectos para las elecciones generales de 2017.
Se puso en marcha el plan de seguimiento y auditorías a los proceso operativos internos como el registro electoral, sistema informático para la inscripción de candidaturas, impresión, provisión y distribución del material electoral, selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y sistema de escrutinio, auditorias que permiten garantizar transparencia al proceso.
“Nuestro compromiso es y siempre ha sido como en todos los procesos electorales el respeto absoluto a la voluntad de la gente y obviamente que podamos despejar cualquier inquietud técnica que tengan los delegados técnicos, los auditores para que podamos ser parte de ese proceso y que a nadie le quede la duda de los distintos sistemas que implementara el Consejo Nacional Electoral justamente para las elecciones de 2017” expresó Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del CNE.
Dentro del segmento local, de la edición número 52 del programa Sociedad Viva, se presentó un resumen informativo de las actividades realizadas en territorio durante el año que finalizó.
El año 2016 inició con la incorporación del abogado Santiago Vallejo Vásquez, como director de la Delegación Provincial Electoral, quien al asumir la responsabilidad de liderar la función electoral en la provincia Vallejo se comprometió a trabajar con responsabilidad y eficiencia enfocado en los objetivos del Consejo Nacional Electoral, que busca garantizar y transparentar cada una de sus actividades.
Uno de los primeros retos fue la Consulta Popular en el territorio no delimitado de Las Golondrinas para que los habitantes de ese recinto decidan su pertenencia a Imbabura o Esmeraldas.
La selección de los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), constituyó otro hito cumplido dentro del calendario electoral, por ello el 9 de noviembre con la presencia de un notario público, representantes de los medios de comunicación y la Organizaciones Políticas, La Junta Provincial Electoral a través de un software realizó la selección de los 8.197 MJRV. De acuerdo al criterio de selección que tenía por objetivo el cambio generacional, el 76.42% de los miembros de mesa son estudiantes de las instituciones de Educación Superior.
El ente electoral es una institución de puertas abiertas cuyo compromiso es el respeto absoluto a la voluntad de la gente, de esta manera se cumple el deber de informar, transparentar el accionar de la institución electoral.