Sociedad Viva, trasmitió un programa especial liderado por el Doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) para informar a la ciudadanía respecto a la evaluación post electoral.
El titular del organismo electoral sostuvo que el Ecuador vivió una jornada histórica y positiva, que contó con la participación de casi el 81% de todos los que conforman el registro electoral.
Asimismo, indicó que para el proceso electoral del pasado 19 de febrero, el CNE decidió eliminar las juntas intermedias de escrutinio para presentar una propuesta moderna de escrutinio escaneando las actas desde los recintos electorales: “este paso en el ecuador ha sido un nuevo comienzo y un nuevo futuro en el sistema electoral del país”, manifestó.
Como segundo punto, expresó que para la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de abril habrá conteo rápido oficial, sin embargo, destacó que en Ecuador ya no se requiere utilizar esta herramienta porque existe un nuevo sistema de escrutinio ágil que permite dar resultados oficiales casi al mismo tiempo que los da la herramienta de conteo rápido.
Por otra parte, pronunció que todos los videos de supuesto fraude electoral que circularon por redes sociales fueron forjados con una intención clara de estrategia política de generar a través del rumor y la mentira un escenario de desprestigio institucional.
Finalmente, recalcó que el proceso electoral contó con un total de 140.000 delegados de las organizaciones políticas en las juntas receptoras del voto quienes pudieron observar que se respetó la voluntad de la gente.
Concluyó la entrevista indicando que las Misiones de Observadores Internacionales reconocieron que el Consejo Nacional Electoral del Ecuador se convirtió en el guardián de la democracia y respetó la decisión de la ciudadanía expresada en las urnas.