Con miras a las Elecciones Seccionales y de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Electoral de Sucumbíos se encuentra realizando el levantamiento de información para la base de datos de los futuros Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Servidores electorales se encuentran visitando las diferentes instituciones públicas y privadas además de las instituciones educativas.
Una vez que se actualice la base de datos, mediante sorteo con presencia de notario y bajo siete criterios se realizará la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, lo que luego de ser seleccionados recibirán la respectiva capacitación para que puedan desarrollar sus actividades sin inconvenientes el 24 de marzo de 2019, día de elecciones.
Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) juegan un rol importante en el día de las elecciones, pues son estos ciudadanos los que se encargan de realizar el escrutinio para garantizar la transparencia del proceso electoral.
Si un ciudadano fue seleccionado como MJRV y no asistió a cumplir con su deber cívico, deberá cancelar la multa del 15% del salario básico unificado.