Sucumbíos realizó primer simulacro nacional de Elecciones 2017

09-01-2017 Simulacro Final

Este domingo 8 de enero se lleva a cabo el primer simulacro nacional de los comicios que se desarrollarán el próximo 19 de febrero, en los que la ciudadanía elegirá el Binomio Presidencial, 137 Asambleístas y Parlamentarios andinos. Además, se efectuará la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales.

En la inauguración del acto realizado en la capital ecuatoriana, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó la importancia del evento debidamente planificado en el cronograma regresivo del Calendario Electoral. Recordó que este es el primero de tres simulacros que se realizarán previo al día de los comicios: el segundo se ejecutará el 22 de enero, mientras que el tercer y último se lo hará el 5 de febrero. «Desde Pichincha, hoy nos damos cita para inaugurar un acto tan importante, como es el primer simulacro a escala nacional, donde probaremos las innovaciones de las Elecciones Generales 2017», expresó.

Mientras tanto, en la provincia de Sucumbíos simultáneamente se instalaron 14 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), como parte de este simulacro a escala nacional, que contó con la participación de delegados de organizaciones políticas, instituciones públicas como   Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos,  Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes cumplieron sus roles en este evento que busca ultimar detalles para garantizar un proceso confiable en los  comicios del 19 de febrero.

Al finalizar el simulacro, Urbano Falcon, Presidente de la Junta Provincial Electoral, afirmó que el balance es positivo pues se demostró a la ciudadanía que el Consejo Nacional Electoral está preparado para el proceso electoral. Asimismo, destacó las innovaciones que se aplicarán como la urna biombo que permitirá desvirtuar las acusaciones realizadas en el pasado ya que esta se arma con la presencia de delegados de organizaciones políticas y  ciudadanía en general  presente al inicio de la votación, demostrando así  la transparencia con que se llevarán a cabo estas Elecciones.

En este contexto,  Julia Barba, delegada del Partido Izquierda Democrática, manifestó que este simulacro sirvió para despejar dudas frente al proceso electoral, además que les brinda  las herramientas  necesarias para preparar a las personas que su organización política designará como observadores en los diferentes recintos electorales.

De igual forma, Darwin Rogel, delegado del Partido Fuerza Ecuador, calificó de interesante esta iniciativa del CNE para capacitarlos frente a lo que será el día de elecciones. De igual forma, dijo que es un gusto asistir a un simulacro bien organizado donde se explicó cada fase del proceso, información  que socializará con los miembros de su partido para determinar el papel que cumplirán los delegados de su organización con la incorporación del borrador de escrutinio que será una herramienta clave según indicó.