Con la ceremonia de inauguración, inició el proceso de Elecciones Generales 2021 en Sucumbíos; esta actividad se cumplió en el recinto electoral de la Unidad Educativa Napo, en Nueva Loja, a donde asistieron la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos, la directora, autoridades y representantes de instituciones, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, delegados de organizaciones políticas y medios de comunicación.
Posterior a ello, se instalaron los 3591 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), para acto seguido dar a paso a los 146.603 ciudadanos, para ejercer su derecho al voto; jornada que se llevó a afecto sin contratiempos este domingo 7 de febrero.
Durante la jornada electoral lo vocales de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos (JPES), junto a la directora de la Delegación, Silvia Meléndez, recorrieron distintos recintos electorales, de diferentes cantones de la provincia; con el objetivo de verificar y constatar que el proceso electoral se ejecute de forma eficiente en las 513 Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Pablo Guanoluisa, presidente de la JPES, indicó que la ciudadanía cumplió las normas y medidas establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para la prevención de la COVID-19, como el distanciamiento y el uso correcto de mascarilla, asimismo señaló, que se pudo evidenciar la transparencia del desarrollo del proceso electoral.
Una vez culminada la votación, a las 17:00, inició la fase de escrutinio y el respectivo embalaje de paquetes. Posteriormente los MJRV, entregaron los paquetes electorales a las Fuerzas Armadas para su debido trasladado a la bodega electoral.
A la par, la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos, inició la Sesión permanente de Escrutinio con el conteo del voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL), y del Programa Voto en Casa, que se realizaron el 4 y 5 de febrero. respectivamente.
Cabe indicar que, durante la sesión permanente de la Junta Provincial Electoral, se detectó inconsistencia de actas a lo cual se procedió al reconteo de papeletas con la presencia de los delegados políticos debidamente acreditados, de esta forma se garantizó un proceso electoral transparente.