La mañana de este lunes, 04 de febrero de 2019 en el auditorio de la Delegación Electoral de Pastaza se desarrolló el taller de capacitación sobre “Control del Gasto y Promoción Electoral para Elecciones 2019”, actividad dirigida a los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas de la provincia, con el objetivo de socializar directrices sobre el manejo de expedientes y cuentas de campaña.
Fernando Nihua, director de la Delegación Provincial Electoral, enfatizó que la participación de los representantes del manejo económico en la capacitación es necesaria ya que permite conocer las bases de un manejo adecuado de los recursos económicos asignados para la Campaña Electoral.
Asimismo, enfatizó que se continuarán llevando a cabo las capacitaciones y talleres, “pues es de vital importancia la socialización de las leyes y reglamentos que el Consejo Nacional Electoral aplicará durante el proceso de Elecciones 2019”.
Durante el inicio de la jornada Shiram Vargas, vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral destacó a las y los responsables del manejo económico de las organizaciones y movimientos políticos que: “está en sus manos la pulcritud, honradez y transparencia con la que deben manejar los fondos económicos del límite del gasto electoral”.
La jornada se desarrolló con la exposición de los temas: de cómo se deberán llevar los expedientes, los ítems que deberán tener en cuenta cuando realicen los archivos, y los montos que serán considerados como gasto o promoción; a su vez, la manera de como deberán llenar los formularios de expedientes de gastos de campaña.
Es importante señalar que las áreas de fiscalización y promoción electoral del CNE en la provincia atenderán los requerimientos por parte de los responsables del manejo económico a fin de lograr un proceso idóneo y enmarcado en la normativa legal vigente.