El Consejo Nacional Electoral (CNE) delegación Pastaza termina con éxito el tercer simulacro electoral para optimizar y garantizar la transparencia de los comicios del 19 de febrero cuando los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales, 6 del exterior); y, 5 parlamentarios andinos, al igual que en la elección del año 2013.
Miriam Rodrigues, Directora de la Delegación Electoral de Pastaza, inauguró la jornada desde la Unidad Educativa Francisco de Orellana, ubicada en la ciudad del Puyo y aseguró que a 14 días del proceso electoral, Pastaza y el personal técnico está listo y que en este simulacro se observó la efectiva preparación técnica, logística y operativa del personal.
Desde las 08:00 este domingo los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) fueron probadas. Se instaló una mesa de Seguridad Electoral y otra de Atención Preferente, para las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños en brazos.
Explicando así a los asistentes las funciones que desempeñaran cada uno de ellos el día de las Elecciones 2017
“está garantizado que la transparencia será parte de este proceso electoral» y reiteró el trabajo ético que se realizará desde el organismo, para lo cual aspirar a que las organizaciones políticas envíen a sus delegados a cada una de las Junta Receptora del Voto. Dijo Rodrigues.
El Abogado Fernando Freire delegado de la alianza Suma- Creo y participante del simulacro menciona que cada uno de los simulacros que ha realizado el Consejo Nacional Electoral ha servido para aclarar varias dudas obtenidas con el trascurso del tiempo, y aseguro estar listo para el día de las elecciones.
“Creemos en la importancia de seguir profundizando en una institución absolutamente técnica y transparente. Hoy contamos con una institución que ha puesto mayor interés en mecanismos democráticos, técnicos y con gestión en territorio», sostuvo la Licencia Miriam Rodrigues, Directora de la delegación Electoral de Pastaza durante la inauguración del simulacro.