Este domingo 5 de febrero, en Tungurahua se cumplió el Tercer Simulacro Nacional de las Elecciones Generales. Durante este simulacro se instaló la Junta Provincial Electoral (JPE) de Tungurahua, en un primer momento, en sesión extraordinaria para constatar el reporte de enceramiento del sistema informático. Durante las elecciones, este proceso se cumplirá en presencia de un notario de la provincia.
Tras esta sesión, la JPE procedió a la instalación de la sesión pública permanente para la constatación y verificación de las actas de escrutinio que previamente fueron procesadas en los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), uno de los cuales está ubicado en la unidad educativa Ambato y donde candidatos y delegados de distintas organizaciones políticas que acudieron al evento, pudieron observar cómo se realizará este proceso a través de scanners. Estos resultados llegan directamente al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y es ahí donde la JPE verifica las actas y sus resultados.
Todo esto se realiza de forma pública, pues se trata de un proceso que organizaciones políticas, medios de comunicación acreditados y ciudadanía en general, pueden observar para su conocimiento.
Danilo Zurita, presidente de la JPE, manifestó que durante la sesión extraordinaria, la Junta Escrutadora contabilizará los resultados del sufragio realizado por las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, quienes ejercerán su derecho al voto el 16 de febrero, como también los resultados del proceso Voto en Casa a ejecutarse el 17 de febrero y donde participarán 26 beneficiarios.
Ya en la sesión permanente, la Junta Provincial Electoral podrá conocer y verificar las actas de escrutinio de Voto en casa, PPL y de todos los recintos electorales según la llegada de las mismas al CPR. Además, Zurita manifestó que los delegados de organizaciones políticas podrán observar todo el proceso mientras este se lleva a cabo.La jornada de este tercer simulacro nacional incluyó al sesión de la Mesa de Seguridad, donde se evaluaron tiempos, procedimientos y accionar de cada una de las instituciones vinculadas a la seguridad y logística del proceso electoral.