Representantes de 8 organizaciones políticas (OP) participaron del Tercer Simulacro Electoral, que les permitió comprobar el funcionamiento de la plataforma tecnológica implementada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las Elecciones Generales del 2017.
Los 45 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) se activaron durante el simulacro, enviando la información simultáneamente con el fin de valorar el cien por ciento del equipo informático.
Mary Verduga, delegada de una OP, destacó la apertura del CNE en transparentar los procesos y las innovaciones que serán implementadas el 19 de febrero, día del sufragio a nivel nacional.
Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Provincial Electoral, indicó que el simulacro dio los resultados esperados y permitió profundizar el conocimiento de los procedimientos operativos y los planes de contingencia.
«Además de los 45 RTPA, estuvo a prueba los recintos considerados no RTPA, en donde procesamos actas de escrutinios de las 4 dignidades a elegirse y de la consulta popular», indicó Sotomayor.
Los observadores que asistieron, al igual que los comunicadores que realizaron la cobertura conocieron el procedimiento del conteo rápido.
El día de las Elecciones Generales, el Coordinador de Mesa, a las 16:30, solicitará, al Presidente de la Junta Receptora del Voto, el formulario para recolección de resultados de conteo rápido y procederá a entregar al Operador de Conteo Rápido acreditado. Dicho formulario contendrá una clave de autenticación que le servirá para transmitir los resultados obtenidos.
El simulacro realizado simultáneamente en todo el territorio nacional permitió coordinar la atención de emergencias con las instituciones articuladas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, comprobar las rutas y reducción de tiempo en traslado de las actas; y despejar dudas generadas por los delegados de las organizaciones políticas.
En Santo Domingo de los Tsáchilas, el simulacro tuvo como escenario los 87 recintos electorales, la Sala de Crisis del SIS ECU 911, en donde se instaló la Mesa de Seguridad Electoral, con la presencia de los representantes de los organismos de respuesta ante una emergencia para evaluar el plan de contingencia, plan de respuesta rápida y gestión de riesgos; y el Centro de Procesamiento de Resultados.
Finalizado el simulacro, las autoridades y funcionarios electorales planificaron las próximas acciones contempladas en el calendario regresivo para el día del sufragio en el cual elegiremos: Presidente, Vicepresidente, 137 Asambleístas (15 Nacionales, 116 Provinciales, 6 del exterior); y, 5 Parlamentarios Andinos.