“Tienen Derecho a Votar” ha incrementado participación de personas con discapacidad

Campaña Tienen Derecho a Votar

La campaña “Tiene Derecho a Votar” dirigida a personas con discapacidad fue presentada este jueves 11 de enero en la Delegación Electoral de Manabí.

Esta iniciativa surgió en el 2005 desde el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), durante los últimos años ha contado con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y la Policía Nacional, permitiendo disminuir el ausentismo de las personas con discapacidad.

Se espera que la participación de las personas con discapacidad incremente debido a que desde las elecciones del 2009 hasta el proceso electoral del pasado 2 de febrero de 2017 se visualizó un incremento del 5 por ciento, es decir, 75.63 por ciento de personas habilitadas para sufragar, de un total de 345.467, acudieron a las urnas,  un cinco por ciento más de las que ejercieron su derecho al voto en el 2009 cuando el padrón fue de 253.724 personas, según datos proporcionados por el Conadis.

Richard Vera Vélez, director de la Delegación Electoral de Manabí señaló que es deber de la institución “recabar el voto donde esté cada uno de los ecuatorianos” y gracias a estas personas se está garantizando el derecho al sufragio de todos.

Patricia Vintimilla, delegada provincial del Conadis, informó a los medios que los ciudadanos que deseen inscribirse y ser beneficiarios de la campaña, pueden hacerlo mediante los números de contacto 2565222, 2564944 o al 024019102, agregó que  cuentan con la colaboración de escuelas de conducción como Condusec, Rapidrive, Sportmancar,  así como del Sindicato Provincial de Choferes de Manabí y la Unión Provincial de Taxis.

La campaña se aplicará  el próximo 4 de febrero,  pero el trabajo inicia con la coordinación institucional y posterior inscripción de los ciudadanos. Luego con la clasificación por zona de atención, la misma que es entregada a cada uno de los vehículos asignados a los cantones.

Campaña Tienen Derecho a Votar 2

 

Cada conductor lleva un listado y lo acompaña un voluntario, quien apoya en el traslado de las persona desde su casa al recinto y de regreso a su domicilio. Luego de realizar el recorrido el beneficiario firma un listado para constatar que ha recibido el servicio, detalló la funcionaria.

Como parte del trabajo interinstitucional la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador brindarán resguardo al proceso y garantizarán el traslado de los vehículos que llevarán un salvoconducto especial que identifica la campaña.

En Manabí para el Referéndum y Consulta Popular 3170 efectivos brindarán seguridad adicional 530 alumnos estarán a colaborar garantizando que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto, dijo Freddy Ramos, Comandante Zona 4 de la Policía Nacional.

“Esta campaña es muy importante porque las instituciones involucradas están demostrando que están impulsando y fortaleciendo el derecho al voto de las personas  con discapacidad para que ejerzan su derecho y fortalezcan la democracia” puntualizó José Briones, Secretario Ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos del cantón Sucre.