El pasado sábado 20 de mayo, finalizó el plazo para que los responsables económicos de las organizaciones políticas (OP), presenten el expediente de cuentas de campaña electoral, de la primera vuelta, correspondiente a la dignidad de Asambleístas Provinciales.
De acuerdo a lo que establece el artículo 230 del Código de la Democracia, los responsables económicos de las OP deberán presentar las cuentas durante los noventa días posteriores a la fecha del sufragio, en este caso, el 19 de febrero pasado.
María Díaz, responsable de organizaciones política de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura informó que tres movimientos y partidos políticos, cumplieron con la normativa. “Hasta el sábado 20 de mayo, únicamente el Movimiento Creo, Adelante Ecuatoriano Adelante Sociedad Patriótica, entregaron el expediente con toda la información”, explicó la funcionaria.
La Delegación realizará la notificación correspondiente a cada una de las OP que aún no cumplen con la normativa legal, manifestó el Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez. “Notificaremos a los partidos y movimientos políticos para que a través de sus responsables económicos para que cumplan con este requerimiento”, dijo Vallejo.
A partir de la notificación tendrán un plazo de 15 días para entregar la información que consta de: monto de los aportes recibidos, listado de contribuyentes, el destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias, así como los comprobantes de ingreso y de egresos con las facturas o documentos de respaldo correspondientes, entre otros.
Los datos presentados por las OP en el expediente serán analizados por la Unidad de Fiscalización y Control del Gasto Electoral de la Delegación y de registrarse excedente en el gasto de campaña se sancionará hasta con el doble del monto excedido.
Para la dignidad de Asambleístas provinciales en Imbabura participaron como candidatos 15 organizaciones políticas en 13 listas.