Como parte de las actividades preelectorales, en la provincia de Loja tres nuevas zonas se encuentran en proceso de creación para los comicios generales de 2025, las mismas estarían ubicadas en las parroquias: Guachanamá del cantón Paltas, y Sozoranga y Espíndola, cantones del mismo nombre. Esto permitirá habilitar recintos electorales en los barrios, Zhoa La Esperanza, Tangula y Tiopamba, respectivamente.
A la fecha los funcionarios electorales realizaron el levantamiento de las fichas técnicas para determinar la existencia de un espacio con infraestructura física civil que permita establecer el recinto, la definición de rutas y tramos, y la delimitación de cada zona. Además, llenaron los formularios de los 150 ciudadanos preinscritos necesarios para este requerimiento y que manifestaron su interés de pertenecer al sector.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, indicó que el informe técnico levantado será enviado al área nacional competente para su revisión y análisis, y posterior aprobación por parte del Pleno del Consejo Nacional Electoral en caso de ser factible. “Este trabajo es necesario previo a un proceso electoral considerando que en muchos de los casos la ciudadanía tiene que recorrer entre cuatro y seis horas para llegar a un recinto electoral ”, enfatizó.
La aprobación de las nuevas zonas electorales se conocerá en los próximos meses y permitirá acercar el lugar de votación a la residencia de los ciudadanos en los comicios de 2025 en esta provincia.