Con el objetivo de garantizar la participación y el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad, personal de la unidad de Procesos Electorales realizó la actualización y depuración del registro de beneficiarios del programa Voto en Casa, para las Elecciones Generales 2025.
Los funcionarios utilizan la base de datos con la que se realizó el Voto en Casa en el proceso electoral anterior, la cual fue actualizada con información que se recibió del Ministerio de Salud Pública y/o CONADIS. Luego de esto se contacta a los posibles beneficiarios para identificar si desean participar, o no, puesto que el programa es voluntario.
En esta iniciativa del Consejo Nacional Electoral que beneficia a ciudadanos mayores de 50 años, con discapacidad física igual o superior al 75%, en el Referéndum y Consulta Popular 2024 en Tungurahua sufragaron 23 personas.
En la provincia para los comicios del 9 de febrero del 2025, se encuentran registradas 27 personas, 15 hombres y 12 mujeres; en Ambato 17, Pelileo 7, Baños 1, Patate 1 y Quero 1.