En el marco del cumplimiento de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este martes 27 de noviembre, la Junta Provincial Electoral (JPE) de Orellana, eligió a Roberto Rivera Robles como presidente y a Ximena Freire Villacís, vicepresidenta, como vocales a: Martha Chen Ramírez, Marco Restrepo Díaz y Fernanda Heredia Álvarez.
Dentro de sus competencias la Junta Provincial Electoral tendrá a su cargo la calificación de las inscripciones para prefectura, alcaldía, concejalía urbana, concejalía rural y vocalías de las Juntas Parroquiales.
En Orellana se elegirán 330 dignidades entre principales y suplentes. De acuerdo al calendario electoral, desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2018, las organizaciones políticas deberán inscribir a sus candidatos.
Según lo establecido en el artículo 37 del Código de la Democracia los vocales cumplirán entre otras funciones las siguientes:
- Realizar los escrutinios de los procesos electorales de su jurisdicción.
- Designar los vocales de las juntas receptoras del voto.
- En el caso de los recursos electorales, organizar el expediente y remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral.
- Disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el CNE.
- Conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas.
Los vocales entraron en funciones el lunes 26 de noviembre y estarán hasta la entrega oficial de resultados.