El pasado 17 de julio, en la Unidad Educativa Pucará se vivió una fiesta electoral. 450 estudiantes eligieron, a sus representantes estudiantiles. El proceso electoral tuvo el acompañamiento técnico de la Delegación Electoral de Azuay y la Universidad Católica de Cuenca, extensión Azogues.
Fanny Redrován, de 9 años, fue una de las primeras estudiantes en votar. Ella se tomó alrededor de dos minutos para elegir, entre dos listas, a su representante. “El procedimiento fue sencillo”, insistió la niña.
Para la votación se usó un software diseñado por la Universidad Católica sede Azogues. El sistema es simple y amigable con los estudiantes, explicó Rómulo Correa, encargado de la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Electoral del Azuay.
Así, los estudiantes se acercaron a una de las cuatro Junta Receptoras del Voto, el presidente de la Junta revisó si constaban en un padrón electoral, y se le entregó un papel que contenía un código de barras. La votación electrónica se activó con el escaneo del código; los estudiantes votaron acercando el cursor en la lista de su preferencia y depositaron su voto impreso en una urna.
Tras media hora del cierre de las elecciones, ya se tenían los resultados, 7 puntos de diferencia hicieron que gane la lista C.
El mismo proceso se realizó en los colegios Unidad Educativa Santa Isabel y Ponce Enríquez, el pasado 22 y 24 de julio, respectivamente.