El programa Voto en Casa es un servicio del CNE, que permite que sufraguen en su domicilio, las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75%, que sean mayores de 65 años de edad, que consten en el Registro Electoral y que, además, manifiesten su deseo de participar en este programa.
La actualización de los beneficiarios se ejecuta de acuerdo a una base de datos proporcionada por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), y que ha hecho posible el acercamiento y capacitación previa a los familiares de las personas con discapacidad, con la finalidad de darles a conocer la importancia y dinámica del programa.
En Tungurahua 33 personas se beneficiaran del programa para las Elecciones Seccionales 2019 y Elecciones de las consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Para un cumplimiento efectivo, la Unidad de Procesos del organismo electoral, habilitó dos juntas Receptoras del Voto móviles; una que receptará el sufragio en el cantón Ambato y una en Pelileo.
Alejandro Vela, Especialista Provincial de Procesos Electorales de la delegación electoral, manifestó que además las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho al sufragio gracias a la asistencia de Mesas de Atención Preferente (que se instalarán en los recintos electorales), Voto Asistido (en compañía de una persona de confianza), y gracias al servicio Tienen derecho a Votar (mediante la movilización voluntaria y solidaria de taxis que transportarán a las personas con discapacidad a los recintos).