Voto en Casa se inauguró en Azuay para el Referéndum y Consulta Popular 2025

Este viernes, 14 de noviembre, la delegación electoral de Azuay, inauguró a las 06h30 la votación de las personas empadronadas en el proceso Voto en Casa, en Azuay serán 42 personas que ejercerán su derecho al voto desde sus domicilios para el Referéndum y Consulta Popular 2025.

El Voto en Casa permite que personas con una discapacidad física igual o superior al 75% y que tengan más de 50 años; puedan sufragar desde la comodidad de sus viviendas. En el cantón Cuenca serán 39 personas que sufragarán desde sus viviendas, 1 ciudadano en el cantón Gualaceo y 2 personas en el cantón Santa Isabel.

Vinicio Bermeo, director de la delegación, explicó que para el Voto en Casa recorrerán 6 Juntas Receptoras del Voto Móviles que se dirigirán a las viviendas de los ciudadanos. “Nuestros funcionarios electorales llegaran a las viviendas de los ciudadanos empadronados de Voto en Casa en los cantones Cuenca, Santa Isabel y Gualaceo”, mencionó la autoridad electoral provincial.

Gabriela Solano, presidenta de la Junta Electoral, explicó que el proceso de Voto en Casa tiene la participación de 10 miembros de la Policía Nacional, quienes resguardarán a las Juntas Móviles. “El Voto en Casa facilita a ciudadanos que no pueden acudir a los recintos a sufragar desde sus viviendas, de esta manera la democracia en Ecuador es inclusiva”, indicó la autoridad en la provincia.

Marina Ambrosi, responsable provincial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, CONADIS, el proceso Voto en Casa permiten que la democracia sea para todos los ciudadanos, incluido personas con discapacidad. “Felicito al Consejo Nacional Electoral por mantener este programa del Voto en Casa que hace que la democracia llegue a todos los rincones”, indicó Ambrosi.